jueves, 24 de enero de 2013

Camboya y nuestra llegada a Angkor

Cuenta la historia, que el hoy patrimonio de la humanidad y maravilla del mundo, Angkor nacio a partir de inscripciones y templos que existian en el siglo IX, cuando el joven rey Jayavarman II se autoproclamo como el soberano supremo y establecio la capital de su reino cerca de lo que hoy en dia es Roluos, y mas tarde en las montañas Kulen en Camboya. Hasta ese momento, el imperio Khmer habia estado conformado por pequeños estados independientes que ocasionalmente fueron transformandose en grandes imperios.
La religion del imperio Khmer hasta el siglo XII fue el hinduismo hasta que se convirtieron al Mahayana Budismo, el cual no duro por mucho tiempo.
El hinduismo dentro de este gran imperio tuvo cambios en cuanto a sus dioses y sus respectavias ascendencias pero los Khmers adoraban a Shiva y a Vishnu. Los templos dentro de Angkor tienen imagenes de ambas religiones, budistas e hinduistas ya que sus reyes iban cambiando de religion.
El mas importante y reconocido de todos estos templos es Angkor Wat, el cual es el monumento religioso mas grande el mundo con 200 hectareas. Es realmente imponente y nuestro preferido. Dentro de este templo hay imagenes hinduistas y en su totalidad representa al universo.
No se sabe mucho acerca de la desaparicion de los Khmer en el siglo XVI ni las causas. Solo se sabe que estos maravillosos templos quedaron tapados y en silencio en el bosque hasta que en 1860 un naturista frances descubrio esta maravilla escondida en algun lugar de la tierra. A partir de ahi, los templos fueron pulidos y reconstruidos a lo largo de los años ya que algunos habian quedado en ruinas, pero aun conservan la historia y el detalle.

Estuvimos tres dias en Siem Reap (Camboya) para poder observar la belleza y el misterio que envuelve cada templo. Son realmente impresionantes, y uno no puede entender como hace tantos años atras esta gente construyo tanta cantidad de templos ( hay miles pero se visitan los mas importantes) y con tantos detalles. Por momento en nuestras mentes surge la pregunta sobre que harian los Khmer en ese lugar, si seria una casa, un hospital, si ahi practicarian su religion o si eran muchos o pocos. Otras veces es hermoso contemplarlos en silencio sin preguntarse nada, simplemente disfrutar de cada parte que lo conforma. Pueden observarse imagenes religiosas en cada uno de estos templos magnificamente talladas en las galerias, columnas, puertas, cupulas. La arquitectura de algunos templos deja a mas de uno boquiabierto.
El predio que conforma Angkor se divide en Grand Tour y Small Tour y se pueden hacer en tuk tuk o en bicicleta. Nosotros elegimos tuk tuk para el Grand Tour ya que eran muchos kilometros para recorrer y estabamos hacia un dia sin dormir. El small tour lo hicimos en bicicleta, el cual estuvo fantastico, ya que ir por el medio del bosque en bici y de repente encontrar algun templo escondido fue genial.
Queremos que las fotos les cuenten un poco de todo lo que vimos, volveriamos mil veces a Angkor ya que no solo es deslumbrante sino que cada dia que uno va no deja de emocionarse y pensar como es posible que hayan hecho algo tan increible. Perderse en el bosque o dentro de cada una de sus ruinas, sentarse en alguna piedra milenaria, mirar cada detalle y quedar atonito, tratar de comprender como lo construyeron, convierte a Angkor en un lugar imperdible de visitar.





























2 comentarios:

=)